Qué es el Indigo?

Tinte ancestral de origen vegetal. 

After payment is ready, you will receive a  password.

Free Acces for 3 months.

Se han encontrado rayas azules en telas de momias egipcias que datan alrededor del 2400 A.C. El ejemplo más temprano del uso de Indigo es el de la civilización Harappan, en la Edad de Bronce, alrededor del  3300 A.C, emplazada en áreas de la actual India y Pakistán.

En el Noroeste, el Indigo fue procesado en pequeños panes por siglos, exportado y llevado a Europa, a través de rutas comerciales ( 300 A.C - 400 D.C ). Los griegos y romanos obtenían pequeñas cantidades de pigmento azul en bloques duros, por lo que pensaban que era de origen mineral y lo consideraban un producto de lujo, utilizado para pinturas, medicinas y cosméticos.

A fines del 1200, Marco Polo describió que el Indigo no era de origen mineral sino que se extraía de plantas. En esa época sólo se disponía de pequeñas cantidades de Indigo en Europa, debido al elevado costo  del transporte y al gravamen impuesto por los comerciantes a lo largo de la ruta.

A fines del siglo XV ,Vasco de Gama, redescubrió una nueva ruta marítima a China a través de la cual se importaba el Indigo, directamente. Comenzaron, entonces, grandes plantaciones de Indigo en la India y, en el 1600, se importaron grandes cantidades a Europa. El costo del Indigo bajó considerablemente y se le llamaba"Oro Azul", porque era el producto comercial ideal: de gran valor, compacto y duradero.

Indigo Sintético.

Ya en el siglo XIX, la producción de Indigo natural no fue suficiente para satisfacer la demanda de la industria textil y, entoces, comenzó la búsqueda del Indigo sintético. En 1865,Adolf von Baeyer un químico alemán comenzó trabajando en la síntesis de Indigo y en 1867, se lanzó al mercado el Indigo sintético. 

En ese momento, la producción de Indigo Natural era de 19.000 toneladas y un área de 7.000 km. 2 eran dedicadas al cultivo de Indigo, principalmente, en la India. El reducido costo del indigo sintético superó el consumo de indigo natural para uso comercial. Esto trajo como consecuencia que en 1914, la producción de Indigo se había reducido a sólo 1.000 toneladas. 

Actualmente, la mayor parte del teñido comercial utiliza Indigo sintético. En el 2002 la producción del Indigo sintético era de 17.000 toneladas. A pesar de que la producción actual de Indigo natural no podría hacer frente a la demanda de este tinte, los graves problemas ambientales y la creciente demanda de tintes naturales y sustentables podrían llevar a un resurgimiento de la producción de Indigo natural.

Indigo en Latinoamérica.

En latinoamérica, el mayor productor de Indigo natural es El Salvador, allí las plantas de Indigo crecen en pequeñas granjas y es conocido en el mundo como Indigo Maya, de un color azul muy particular.

Actualmente, los granjeros están reviviendo el cultivo del Indigo que ha sido un cultivo tradicional en esa área desde 1800.

Fuente : http://www.wildcolours.co.uk/html/indigo_history.html

Química del Indigo.

El Indigo pertenece a la clase de tintes llamados tinte de tina, esto significa que sus moléculas son insolubles en agua y en su estado original no tiene afinidad por la fibra. Primero, debe ser químicamente "reducido", es decir, quitarle parte o todo el oxígeno  para convertirlo en un colorante soluble y afín con la fibra.

8d8a4971-5ae2-4c00-a11f-b48cba2d44b9 (1)

After payment is ready, you will receive a  password.

Free Acces for 3 months.

After payment is ready, you will receive a  password.

Free Acces for 3 months.